martes, 5 de marzo de 2019

Grecia Antigua

Arquitectura de Grecia Antigua



Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Eran edificios  concebidos para ser admirados desde el exterior, dándole mayor importancia a los exteriores que  a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, dándole poca  importancia al hogar, siendo los  templos y edificios 
Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, ya que no daban importancia al hogar. Los edificios más construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto.

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PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

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  • El elemento básico es la columna, considerada como un elemento imprescindible de la estética de su arte.
  • La arquitectura griega es  fundamentalmente adentellada, dominando las líneas rectas, tanto horizontales como verticales, no usan la bóveda.
  • Tiene un estilo arquitectonico muy equilibrado, todo está hecho con una medida, un canon.
  • Es una arquitectura con una gran perfección y armonía, convirtiéndola en bella.

ESTILOS DE COLUMNA

En la arquitectura griega el  elemento considerado básico es la Columna, considerándo como un elemento  imprescindible de la estética de su arte griego, dividiendo la arquitectura griega en tres ordenes:
ORDEN DORICO: la columna dórica,  es la más sencilla de todas, no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino y su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino. Es un estilo liso sin decoración.
ORDEN JONICO : la columna jónica, tienen un estilo  más esterilizado y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer y  formado por tres partes : el abaco, el equino y las volutas. En este estilo  se encuentran más elementos decorativos.
ORDEN CORINTIO : es muy parecido al jónico, solo se diferencian en el capitel de la columna, no es muy utilizado por los griegos, por el hecho de  que surgió en la época helenística, pero si será muy utilizado por los romanos.
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 ESCULTURA GRIEGA 

Las primeras esculturas griegas datan del siglo IX a. C. y fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera.

Los temas más tratados en la escultura griega fueron:
- Mitológico: dioses y héroes griegos
- Temas cotidianos: competiciones de atletas.
- Figura humana: generalmente desnuda.
- Temas militares.
- Retrato. Es muy tardío (finales del siglo V).
La escultura griega se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística.

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El estilo arcaico está caracterizado por la representación de los jóvenes atletas vencedores en los juegos. Se trata de figuras rígidas que con el paso del tiempo alcanzan mayor dinamismo. Lo que prima en estas obras es la perfecta proporción basada en la simetría.
El objetivo que se persigue es la perfección del cuerpo humano y la expresión del rostro. Estas esculturas siguen el principio de la llamada ley de la frontalidad, conservando los brazos pegados al cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente la pierna izquierda.

A su vez, las estatuas arcaicas se dividen en:

Kuroi: los atletas, cuyo singular es kuros. Aparecen desnudos, siendo su anatomía el principal reto del escultor. Los labios se arquean hacia arriba resultando la llamada sonrisa arcaica mientras que sus ojos son abultados. Su cabellera en zig-zag cae sobre los hombros. A medida que avanza el tiempo se manifiesta un mayor conocimiento anatómico y aumenta la expresividad del rostro.

Korai: las muchachas, cuyo singular es kore. Se representan vestidas, reduciendo su cuerpo a una especie de tablero de mármol con un estrechamiento en las caderas y un abultamiento en el pecho. En algunas ocasiones se presentan con la forma del tronco de árbol. El cambio de moda supondrá una interesante evolución aunque siempre reflejen las figuras la típica sonrisa arcaica y el convencional rizo en el cabello.

Estas figuras guardaban un gran parecido con las esculturas egipcias que habían servido de modelo.
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El estilo clásico es el momento de los grandes autores, suponiendo el hito de la escultura griega. A Mirón y Policleto debemos el dominio del cuerpo humano que caracteriza este periodo. Mirón se especializará en el movimiento, siendo su obra más famosa el Discóbolo.

En el estilo clásico, siglos V y IV a. C., la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
En este período se introdujo el concepto de "contrapposto. Se trataba de una posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre. Con esto se consiguió que el principio del dinamismo cobrara forma en las representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias y Lisipo.

CERÁMICA GRIEGA 



Las cerámicas griegas se realizaban con torno y, técnicamente, estaban muy bien realizadas. Existen fuentes que permiten conocer el proceso de fabricación de los vasos griegos: una parte muy importante es la iconografía y, concretamente, las pínca. (tablillas que se usaban para colgar, normalmente como ofrendas en los santuarios). En ellas se suele hacer referencia a la vida cotidiana.

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 Sabemos que la arcilla se preparaba y después se torneaba. Este proceso se realizaba con arcilla bastante fresca para poder moldearla.

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Una vez moldeadas, estas piezas se transportaban hasta el lugar donde se ponían a secar y, cuando ya estaban secas, se podían manipular bien; era entonces cuando se aplicaba la decoración pintada. Finalmente, se introducían en el horno.

Eran hornos muy evolucionados, con una cámara de combustión en la que se introducía la leña y una cámara de cocción donde se colocaban las piezas.

Dichos hornos tenían un agujero con tapa para poder sacar el humo cuando era necesario. Además, tenían una abertura para controlar la evolución de la cocción.

Hay que señalar, por otro lado, que el barniz negro con el que se decoran los vasos no es un barniz como los de hoy en día y tampoco es una pintura, sino que es la propia arcilla con la que se hacen los vasos a la que se han añadido grandes cantidades de agua. Es una arcilla muy diluida en la que se realizan los dibujos.

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Lo que hace que la arcilla sea rojiza o negra no tiene que ver con la arcilla misma sino con el ambiente en el que se realizó la cocción. Si el horno está abierto, el humo se escapa y hay una cocción oxidante. Si se tapa y el horno se llena de humo, se elimina el oxígeno y la cocción es llamada reductora. Con la cocción reductora, las cerámicas toman un color gris o negro, y con la cocción oxidante las piezas quedan rojizas.

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Los vasos de figuras rojas con fondo negro necesitaban tres fases de cocción: una primera oxidante (800 °C), una segunda reductora (950-1000 °C) y una tercera reoxidante (800 °C). El ceramista vigilaba cómo iban las piezas y cuando veía que estaban preparadas pasaba de la primera a la segunda fase cerrando la tapa del horno.

Si se hace un vaso negro, el proceso acaba en la segunda fase, pero si se quiere conseguir la reoxidación de una parte del vaso, se pasa a la tercera fase. Las partes que tienen el barniz se vuelven negras por la fusión de las partículas de cuarzo que eliminan la porosidad de esta zona. Al producirse la reoxidación, estas zonas quedan impermeabilizadas.

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